¿Qué es la informática responsable?

Por Rashik Parmar, Marc Peters, y Llewellyn D.W. Thomas

Fuente: Harvard Business Review

Para las empresas, la tecnología tiene una variedad de impactos interconectados, que incluyen consecuencias no deseadas, riesgos para los datos y la idoneidad de los usos tecnológicos, así como problemas ambientales más amplios. 

Durante los últimos años, IBM ha hablado con cientos de directores de tecnología (CTO) que reflejan una muestra representativa de sectores para una serie de informes sobre puntos de decisión sobre la arquitectura. 

Para las empresas, la tecnología tiene una variedad de impactos interconectados, que incluyen consecuencias no deseadas, riesgos para los datos y la idoneidad de los usos tecnológicos, así como problemas ambientales más amplios. Los líderes están preocupados por introducir vulnerabilidades en sus empresas, por implementar sistemas con sesgos dañinos, por la forma en que percibirá la IA a nivel interno y por el público y por el impacto ambiental del uso de determinadas tecnologías. Todos estos temas están relacionados, aunque a menudo se discuten por separado. 

Si las empresas quieren asegurarse de que son usuarios responsables de la tecnología, necesitan un enfoque holístico.

 

Centros de datos responsables.

El primer pilar de la informática responsable es la infraestructura física que necesita para desarrollar y prestar servicios de TI, dirija o no los centros de datos usted mismo. La capacidad energética mundial de los centros de datos ha crecido en 43% en los últimos tres años, y la ineficiencia es un problema importante: el servidor normal funciona entre el 12 y el 18% de su capacidad, pero consume entre el 30 y el 60% de la potencia máxima. 

El Agencia Internacional de Energía (AIE) predice que el uso de energía de los centros de datos globales pasará del 1% de la demanda mundial de electricidad a más de más del 20% en poco más de una década.

Sistemas responsables._

Los sistemas responsables son aquellos que son justos, responsables y transparentes, pide a los líderes empresariales que entiendan sus «sistemas» (los conjuntos integrados de hardware, datos, códigos, modelos y servicios que se utilizan en el trabajo) y las implicaciones éticas de su uso. En el centro de este pilar está la imparcialidad (o sesgo) que tienen los sistemas de su organización y la responsabilidad que tiene su empresa por lo que esos sistemas hacen en su nombre.

Si tiene una idea clara de lo justos, responsables y transparentes que son sus sistemas, puede empezar a pensar críticamente en abordar el tema. ¿Cómo podemos reducir los sesgos en nuestros sistemas? ¿Cómo podemos minimizar nuestra exposición a la responsabilidad? ¿Quién es responsable de qué sistema?

Un KPI importante es el análisis del número de resultados de los sistemas que se pueden auditar y otro es qué tan explicables son los resultados del sistema. Además, mida el número de artefactos de conocimiento que explican los objetivos, los métodos y las limitaciones de sus sistemas.

Más allá de la función de TI, toda la alta dirección, los empleados, los proveedores, los socios y los clientes deberán ser más conscientes de la forma en que consumen y conservan los recursos valiosos, lo que significa ofrecerles los incentivos adecuados para hacerlo. Todos tendrán un papel que desempeñar: expertos en infraestructura y desarrolladores de aplicaciones, pero también profesionales de ventas, marketing, operaciones, finanzas, aprovisionamiento e instalaciones.

 

Por lo tanto, es una gran tarea, pero la recompensa será una mayor confianza en la organización y, en última instancia, un mundo mejor.

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